1991
CONSIDERACIONES GENERALES
Al momento de la evaluación de todo lo
actuado durante este Ejercicio, es necesario resaltar los aspectos legales y económicos
dentro de los cuales se desenvolvió el Accionar de la Empresa.
Con la firma del contrato que
establece las pautas de nuestra concesión, se comenzó con los trabajos
correspondientes a las Obras Iniciales y reacondicionamiento general del
corredor de acuerdo a lo dispuesto en el pliego técnico particular.
Como fecha tentativa de terminación de
las tareas se fija el 28 de Febrero, para lo cual se comprometieron los
esfuerzos técnicos, humanos y económicos necesarios para tal fin.
Estando próximos a concluir los
trabajos, el Concedente, por decreto N° 327/91 del 22 de Febrero suspende la
percepción de peaje en los corredores que ya estaban cobrando y la realización
de nuevas inversiones, en todos los corredores, hasta el 11 de Marzo,
suspensión que fue ampliada hasta el 1° de Abril por decreto N° 388/91.
Dado el estado de avance que tenían las
Obras Iniciales se continuó con las mismas hasta completarlas en los primeros
días de marzo de 1991. La aprobación de tales obras se logró el 16 de marzo
quedando habilitada la Concesionaria para el cobro del peaje, cuando se lo
autorizara en forma general.
Por decreto N° 527/91 del 27 de Marzo
se autoriza el reinicio del cobro a partir del 1° de Abril con una reducción
general en las tarifas, y en el caso del Puente Oral. 3elgrano se establece que
la tarifa abonada sirve de ida y vuelta cualquiera fuere el número de viajes en
el día, anula el régimen oneroso de la concesión y establece un subsidio
mensual fijo como compensación por la-disminución de los ingresos.
Con estas nuevas pautas, establecidas
en forma unilateral por parte del Estado Nacional, se inició el cobro del
peaje, en las
A continuación, se efectúa una breve
reseña técnica de las tareas ejecutadas durante este período:
* Reacondicionamiento de la calzada en
Ruta Nacional N° 12 - (Tramo km 1169- Km 1256) con la ejecución de trabajos de
fresado superficial (203.280 m2); fresado profundo (22.800 m2); reconstrucción
de calzada (12.958 tn de concreto asfáltico) y carpeta asfáltica (19.900 tn).
* En el tramo km 190 -km 1590, se
ejecutaron tareas de saneamiento de bordes con base estabilizado granular (515
m3) fresado superficial (255.712 m2) y reconstrucción de calzada (2966 in. de
concreto asfáltico).
* Sobre la Ruta Nacional N° 16,entre el tramo Km 2.2 y Km 12,3. se ejecutaron tareas de ensanche y repavimentación con
mezcla asfáltica, que insumieron mÁs de 1.000 m³
de suelo Cal., 6.900 Tn. de Base Asfáltico negro y 12000 Tn. de Carpeta de
rociamiento. En tareas de saneamiento en la zona de acceso al Puente Gral.
Belgrano se ejecutaron 30.000 m3. de desbarre.
* Se reacondicionó el sistema de
iluminación del Puente General Belgrano y sus accesos.
* Construcción de cinco Estaciones para
el cobro de Peajes ubicadas en:
- Riachuelo (Ruta 12 - progresiva Km
1014)
* Makailé (Ruta 16 - progresiva Km 63)
-. Ituzaingo (Ruta 12 - progresiva Km
1258)
-- Santa Ana (Ruta 12 - progresiva Km
1379)
- Puente Gral. Belgrano (Ruta 16 -
progresiva km 5).
A lo largo del corredor se han ejecutado
tareas de:
* Calce y completamiento de banquinas con
más de 300.000 m3 de movimiento de suelo.
* Bacheos varios, con más de 4.000 Tn. de
material tipo concreto asfáltico en frío y caliente.
* Completamiento de la señalización horizontal (174..200 m2) y vertical (700 m2), reposición y acondicionamiento de barandas de defensa, y corte de pasto y malezas (4.800 ha).
* Conservación y mantenimiento de la ruta a partir de la habilitación al cobro
de peaje.
1993
CONSIDERACIONES GENERALES
Al momento de la evaluación de todo lo
actuado durante este ejercicio, se hace necesario reseñar los aspectos legales y
económicos que condicionaron el desarrollo del accionar de la empresa.
El 21 de Julio de 1993, por Resolución
S.O.P. y C. N° 168, se suspende el incremento de tarifa dispuesto en el Acuerdo
ratificado por el Decreto N° 1817/92. El 28 de Octubre, por Resolución S.O.P. y
C. N° 289, se autorizan los incrementos previstos a partir del 1° de Noviembre y
se fijan 60 días para determinar si se ocasionaron pérdidas al concesionario en
consideración de posibles aumentos de tránsito respecto de las previsiones, y de
ser afirmativo, el resarcimiento de las mismas.
Durante este período se ejecutaron y
terminaron las Obras Ç. Prioritarias previstas, estas son la repavimentación del
tramo de la Ruta Nacional N° 12 entre el empalme de la Ruta Nacional N° 101 y el
Acceso Puente Tancredo Neves; reparación de apoyos del Puente sobre el arroyo
PIRAY-GUAZU en la Ruta Nacional N° 12 Provincia de Misiones. Se comenzaron los
trabajos en la Ruta Nacional N° 16, tramo entre Km 30 y Km 90, y en la Ruta
Nacional
N° 12 los comprendidos en el tramo entre Km 1197 y 1256, como así también el
ensanche del Puente sobre el arroyo Rolón en la Provincia de Corrientes.
También se realizaron obras no previstas
, cuya realización resultaba conveniente a loa efectos de la conservación, como
la repavimentación del tramo de la Ruta Nacional N° 16 entre Km 5 y Km 17; la
ejecución de Lechada Asfáltica entre el Km 1110 y Km 1169 de la Ruta Nacional N°
121 además de un sin números de trabajos menores.
Se continuo con la realización de tareas
de conservación, mantenimiento y mejoras progresivas, a lo largo de todo el
corredor a nuestro cargo.
Otro hecho significativo fue la construcción y habilitación de la estación de
peaje definitiva de Colonia Victoria, en la Provincia de Misiones.
En cuanto a la explotación del corredor, merece destacarse la implementación del
sistema de emergencias médicas para los usuarios, la operación normal del
sistema durante todo este período y la continuación de la operación de control
de cargas.
1994
Consideraciones Generales
Se hace necesario, al momento de evaluar
todo lo actuado durante este ejercicio, realizar una reseña de los diversos
aspectos legales y económicos
que enmarcaron la actividad desarrollada por la empresa.
Con fecha 22 de Abril de 1994, se firma
el acuerdo entre el Concedente, La Provincia de Misiones y la Empresa, para la
ejecución de 11 Accesos
Pavimentados a distintas localidades de la Provincia, y 10 km de Multitrocha y
1,4 km de Calles Colectoras en la ciudad de Posadas, sobre la Ruta Nacional N°
12. El pago de estas obras se realizará a través de un aporte mensual por parte
de la Provincia y un aumento en las tarifas básicas de peaje en las estaciones
de Santa Ana y El dorado.
El 22 de Julio de 1994, por Resolución
S.O.P. y C. N° 388 se autoriza la aplicación de los incrementos sobre las
tarifas básicas a aplicar en la totalidad
de las Estaciones de Peaje, conforme a lo establecido en la Cláusula Quinta y en
el Anexo 1 de los Acuerdos de Renegociaciones aprobados por el Decreto N°
1817192, a partir del 1° de Agosto de 1994.
Posteriormente, el 29 de Julio de 1994,
el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos por Resolución N° 914,
establece que los incrementos
establecidos en la Resolución S.O.P. y C. N° 388 no serán aplicables a los
usuarios. Los concesionarios percibirán los mayores ingresos correspondientes de
parte del Concedente mediante un mecanismo de pago establecido en la Resolución
S.O.P. y C N° 430.
Durante este periodo se continua con la
ejecución de las Obras Prioritarias previstas en la ruta 12 en el tramo
progresivas km 1197 - 1256 y en la Ruta
16 Km 31 - 90. Además se terminaron las que comprendían al ensanche del Puente
sobre el arroyo Rolón en la Provincia de Corrientes y la repavimentación de la
Ruta 12, entre progresivas km 1325 al 1341, en la Provincia de Misiones. Se
comenzaron las Obras Prioritarias de repavimentación en la Ruta 12 en los tramos
entre progresivas Km 871 -904; Km 1110- 1169 y Km 1521 -1588, como así también
el pintado de las estructura de los puentes metálicos.
En cuanto a las Obras Mejorativas se iniciaron los trabajos en el tramo comprendido entre Km 1076 - 1110 - en la Provincia de Corrientes.
Dentro del marco del acuerdo tripartito con el
Concedente y la Provincia de Misiones se dio inicio a las tareas de construcción
de la multitrocha en la
ciudad de Posadas, a los accesos de Puerto Victoria y Ruiz de Montoya y se
concluyó el Acceso a Caraguatay.
A demás se continuó con la realización de las tareas
de conservación, mantenimiento y mejoras progresivas, a lo largo de todo el
corredor. Un hecho importante, es lo referente a la compra de equipos nuevos,
según diferentes modalidades, en donde merece des tacarse una planta asfáltica,
con tanques de almacenaje y grupo electrógeno, para una producción de 60
Tn/hora, siete retropalas, cinco cargadores frontales, dos equipos de
compactación, una terminadora, una fresadora, una retro excavadora, siete
motoniveladoras, un equipo de sellado de juntas, un equipo para realizar
demarcación termoplástica, y demás equipos menores.
En cuanto a la explotación del corredor se siguió en
la tarea de maximizar la operación y mejorar el servicio, mereciendo destacar el
normal desempeño
del sistema durante todo este período incluyendo las tareas de control de
cargas.
1995
Consideraciones Generales
Se hace necesario, al momento de evaluar todo lo
actuado durante este ejercicio, realizar una reseña de los diversos aspectos
legales y económicos
que enmarcaron la actividad desarrollada por la empresa.
El 31 de Julio de 1995, por Resolución S.O.P. N ° 6,
se fijan las nuevas tarifas que rigen a partir del 1° de Agosto de 1995 y se
llama a los
Concesionarios, conforme a lo establecido en la Cláusula Quinta, Punto 5.5. de
los Acuerdos de Renegociación Contractual aprobados por Decreto 1817192, a la
revisión de los contratos.
Durante este periodo se concluyeron las Obras
Prioritarias de repavimentación sobre la Ruta 12 en los tramos entre km 871 -
904 y entre km 1.197- 1.256, y en la Ruta 16 entre km 31 - 90. También se
finalizó con el pintado de las estructuras de los puentes metálicos. Dentro de
este rubro de
obras, se prosigue con la ejecución sobre la Ruta 12 entre km 1.110 - 1.169 y
entre km 1.521- 1.588.
En lo que respecta a las Obras Mejorativas, se
concluyeron los trabajos sobre la Ruta 12 entre km 1.076 - 1.110, incluyendo una
terminación parcial
entre km 974- 1.008, y sobre la Ruta 16 entre km 2.24 - 17.56.
Dentro del marco del acuerdo tripartito con el
Concedente y la Provincia de Misiones, se terminó la primera etapa de
construcción de la multitrocha en la ciudad de Posadas, y los accesos de Puerto
Victoria y Puerto Mado.
Actualmente se está trabajando en la construcción
del puente sobre el Arroyo Zaiman, en la ciudad de Posadas y se está terminando
el acceso a Ruiz de Montoya.
Además se continuó con la realización de las tareas
de conservación, mantenimiento y mejoras progresivas, a lo largo de todo el
corredor.
Siguiendo con la política de incorporación de nuevos
equipos, merece destacarse la compra de una planta asfáltica, con tanques de
almacenaje y
grupo electrógeno, para una producción de 60 Tn/hora, un equipo para la
ejecución de lechadas asfálticas y un carretón para movimientos de equipos,
como los hechos más significativos.
En cuanto a la explotación del corredor se siguió en
la tarea de maximizar la operación y mejorar el servicio, mereciendo destacar el
normal desempeño
del sistema durante todo este período incluyendo las tareas de control de
cargas.
1996
Consideraciones Generales
Al momento de realizar una reseña retrospectiva de
todo lo actuado durante este ejercicio, es necesario señalar los diversos
aspectos legales y económicos que condicionaron la actividad desarrollada por la
empresa.
La disminución de los ingresos provenientes de la
compensación indemnizatoria, como consecuencia de la eliminación de la partida
prevista en el Presupuesto Nacional, repercutió significativamente en la marcha
del contrato.
No se produjeron avances de consideración con
respecto a la revisión de los contratos, según Resolución S.O.P. N° 6195, como
consecuencia de los diversos cambios de conducción producidos tanto en el
Ministerio de Economía como en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El único acto nuevo por parte del concedente fue el
dictado de la Resolución S.O.y S. P. N° 82 del 29 de Agosto de 1996, donde se
fan las nuevas tarifas que rigen a partir del 11 de Septiembre de 1996.
Durante este ejercicio y condicionado, como ya
dijimos, por los menores ingresos, se prosiguió con la ejecución de las Obras
Prioritarias de repavimentación sobre la Ruta 12 en los tramos entre km 1110-
1169 y entre km 1521- 1588.
Se concluyeron diversas Obras Mejorativas en
distintos tramos de las rutas, mereciendo destacarse la ejecución de Lechada
Asfáltica sobre la Ruta 16, en los tramos entre km 17,56-31 y entre km 143,70-
176,27 y repavimentaciones parciales entre km 72 - 84,60 y entre km 90 - 115,23
sobre la misma.
Se realizaron además diversas obras no previstas
para mejorar la seguridad y el confort de los usuarios.
1) Dentro del marco del acuerdo tripartito con el
Concedente y la Provincia de Misiones, se terminó la construcción del puente
sobre el Arroyo Zaiman, en la ciudad de Posadas y los accesos a Ruiz de Montoya
y Garuhapemi.
Asimismo se continuó con la realización de las tareas de conservación, mantenimiento y mejoras progresivas, a lo largo de todo el corredor.
En cuanto a la tarea propiamente de explotación se
siguió con las pautas de maximizar la eficiencia de la operación y mejorar el
servicio, mereciendo señalar el normal desempeño del sistema durante todo este
período, incluyendo los controles de cargas.
Se espera que para el próximo ejercicio se mantenga el desarrollo del tránsito actual, como consecuencia fundamentalmente del intercambio originado por el MERCOSUR, complementado con los lineamientos expuestos por las nuevas autoridades económicas con respecto a la readecuación contractual, lo que nos permitirá retornar a los niveles de inversión y rentabilidad previstos en nuestro contrato.
Fuente: MEMORIAS Y BALANCES VIRGEN DE ITATI CONCESIONARIA DE OBRAS VIALES S.A. (1991-2003).